963 468 343

contacto@salvalosdelasdrogas.com

Te invitamos

¡Nos importas!

Te ofrecemos una consulta gratuíta y sin compromiso con alguno de nuestros especialistas para analizar tu caso o el de tus seres queridos y ayudarles a salvarse de las drogas.

Llámanos ahora al

963 468 343

                                      AYUDA A TU HIJO

    ¿CÓMO PUEDES AYUDAR A TU HIJO A DEJAR LAS DROGAS?

Los padres recordamos con nostalgia aquellos tiempos en que nuestros hijos eran pequeños. Cuando se van haciendo mayores y vemos que perdemos el control sobre ellos, que no sabemos qué hacen, dónde están o con quién salen, sufrimos. A veces lo sabemos y es peor. No nos gustan sus compañías, vemos que desatienden los estudios o que no están felices. Ahora saltan por cualquier motivo o están “en su mundo” sin que podamos participar de todo eso. Tenemos miedo, no estamos seguros de lo que ocurre y no sabemos a dónde ir o a quién recurrir. Es que nuestros hijos no vienen con manual de instrucciones.

                         ¿Cómo se puede detectar el consumo de drogas?

Como norma general, los padres no aceptan que sus hijos tomen drogas y a veces se lo niegan a sí mismos a pesar de las evidencias.  El desconocimiento de cómo detectar ese consumo nos lleva a creer sus explicaciones. Sin embargo un observador objetivo e informado habría captado lo que ocurre más fácilmente.

Ellos cambian su forma de vida. Ahora duermen hasta tarde, están cansados, se saltan clases, empiezan a tener malas notas, están irascibles y no admiten preguntas. No todos se manifiestan de la misma forma. Depende de la droga consumida y de la propia personalidad del joven. La cantidad consumida y el tiempo que se lleve haciéndolo también influye.

                      Consejos para  recuperar la buena relación con tu hijo

Es muy importante tener una buena comunicación con tu hijo en todo momento. Eso requiere paciencia y un poco de estrategia. A veces simplemente tienes que dejarle hablar y escuchar mordiéndote la lengua para no expresar lo que estás pensando. Es un tira y afloja entre lo que él quiere y lo que tú pretendes. No puedes forzarle, ahora no se deja y si lo hace lo sacará por otro lado, de forma menos evidente. Y es mejor ver lo que pasa.

Así es que hay que dejarle ser.  Pero al tiempo tienes que poner un límite aceptable que permita una convivencia amistosa sin romper completamente tus normas. 

Observa sin prejuicios. Intenta ver cómo evoluciona, cuáles han sido los cambios. Come diferente, se viste diferente, llega tarde, ojos rojos, nervioso, cansado, malos resultados en los estudios,  pide más dinero,  pierde cosas, ya no hace deporte, etc.

Pero no le des grandes charlas sobre lo mal que se está portando y no amenaces con medidas que luego no vas a tomar. Corres el riesgo de que te pierda el respeto o te coja miedo y pueda acercarse más al grupo en el que está desarrollando sus actividades con las drogas.

Felicítale cuando haga las cosas bien, valida sus cualidades y fomenta que coopere en actividades familiares que le puedan interesar. Así será más parte de vosotros. Dale apoyo y cariño, pero no seas completamente permisivo. Hay cosas que no son aceptables, simplemente.

                         ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a dejar las drogas?

Si ya está confirmado que tu hijo toma drogas tienes que mirar qué sistema es el más apropiado para su rehabilitación.

Sería maravilloso volver a ver a tu hijo animado, feliz, siguiendo con sus estudios, haciendo deporte, cambiando su ambiente, volviendo con amigos sanos y disfrutando de la vida.

Lo más apropiado es utilizar un programa sin drogas sustitutivas (véase artículo  “¿Se pueden dejar las drogas sin drogas?”) ya que eso permite que deje de depender de sustancias para llevar adelante su vida. Estará despejado, pensará por sí mismo y por tanto tendrá más oportunidades de acertar en sus decisiones.  Además, cuando no tomaba nada era más feliz. Volvamos a lo que funcionaba.

Para apoyo informativo sobre dónde ir o qué hacer puedes visitarnos en www.salvarlosdelasdrogas.com o llamar al 963 468 343